Acerca

Historia

La idea de fundar esta sociedad por parte de quienes más tarde fueron sus primeros directivos se remonta a fines de la década de los 80.

En las reuniones del Scoliosis Research Society un grupo de asiduos concurrentes entre los que se contaban Carlos Tello, Esteban Nin Vivo, Carlos Lea Plaza, Francisco Sánchez Pérez Grueso, Carlos Villanueva, Enrique Izquierdo e Ignacio Arienza comenzaron a discurrir acerca de la conveniencia de tener reuniones entre especialistas de columna con similares lenguas y con parecidos problemas de infraestructura.

De esta forma, durante la celebración de las bodas de Plata de la Scoliosis Research Society , celebradas en Minneapolis, Minnesota , se acuerda realizar el primer encuentro en Buenos Aires, coincidiendo con el Congreso Argentino de Columna Vertebral.

En el año 1991 se realiza el primer Congreso Hispanoamericano en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue un Congreso de presentación de trabajos ya que ese fue el concepto que reinó desde el principio; en esa oportunidad se presentaron 63 trabajos provenientes de América y España. Allí se llevó a cabo la primera reunión formal de representantes de paises latinomericanos, a la cual asistieron: Carlos Tello y Aldo Castagno por Argentina; Mario Hermosilla y Eugenio Galilea por Chile; Esteban Nin Vivo por Uruguay; Claudio Vilela Pedras, por Brasil; Germán Ochoa por Colombia; Carlos Villanueva, Enrique Izquierdo y Francisco Sánchez Pérez-Grueso, por España. Se acordó realizar un Congreso cada dos años, cuyas primeras dos versiones serían consecutivas en Latinoamérica y la siguiente alternada con España. De esta forma se nombraron a Santiago de Chile y a Colombia como las próximas sedes por Latinoamérica y a Sevilla, la sede por España. Se reforzó la idea de que SILACO fuera una Sociedad de Sociedades de Columna Vertebral y se acordó difundir la creación de la Sociedad e invitar a los demás países latinoamericanos y a Portugal a unirse a ella.

Objetivos

Desarrollar

Promocionar, desarrollar, favorecer el estudio y la divulgación de causas, tratamientos y prevención de la afecciones de la columna vertebral.

Favorecer

Favorecer el intercambio regional iberolatinoamericano de los profesionales relacionados con todas las afecciones de la columna vertebral.

Servir

Servir como medio de unión, contacto y representación de los profesionales o sociedades o comités dedicados a las afecciones de la columna vertebral, ante otros organismos continentales o regionales potenciando dicha relación.

Es así que desde el comienzo de las actividades científicas se planteó el desafío de organizar un Congreso Iberolatinoamericano cada dos años, hecho que con éxito creciente se ha venido realizando de forma interrumpida.

1991 BUENOS AIRES, ARGENTINA | 1993 SANTIAGO, CHILE | 1995 SEVILLA, ESPAÑA 1997 CARTAGENA, COLOMBIA | 1999 PUNTA DEL ESTE, URUGUAY | 2001 MADRID, ESPAÑA

En 1993, durante el Congreso de Santiago de Chile, se realizó la primera reunión de Sociedades, estando representadas por primera vez en forma oficial, las Sociedades de Argentina (Carlos Tello y Ernesto Bersusky); Uruguay (Esteban Nin Vivo y Carlos Lea-Plaza); Chile (Mario Hermosilla, Eugenio Galilea e Ignacio Dockendorff); Colombia (Germán Ochoa); Grupo Español para el Estudio de Raquis (Ignacio Arienza y Roberto Deglané); Perú (José Castillo). Al Congreso asistió el Profesor Waldemar de Carvalho Pinto, en representación de Brasil, quien no asistió a la Asamblea, por no ser el Presidente de la Sociedad Brasilera de ese momento. Se confirmaron las Sedes de los siguientes Congresos: 1995, Sevilla (España ) y 1997, Cartagena (Colombia). Uruguay, fue designado como sede para el año 1999. Se acordó elegir una comisión de tres miembros para que redactara un estatuto primario de funcionamiento, el cual quedó integrado por los Drs. Carlos Tello, Carlos Lea-Plaza e Ignacio Dockendorff. Se nombró como coordinador científico al Dr. Eugenio Galilea.

Durante el Congreso de Sevilla se firmó el acta de intención de Constitución de la Sociedad, siendo los países suscriptores Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. De esta forma se nombró una primera Junta Directiva Provisional encabezada por los Dr. Carlos Tello, Germán Ochoa, Ignacio Dockendorff, Cesar Sebastian Bueno, y Carlos Lea Plaza.

En el año 1997 en el Congreso de Cartagena de Indias se firma el acta definitiva de Fundación SILACO y se aprueban los primeros Estatutos, ampliándose significativamente los países participantes en esta oportunidad: ARGENTINA | COLOMBIA - MÉXICO - BOLIVIA | PARAGUAY - BRASIL | ECUADOR | PERU | NICARAGUA PUERTO RICO | ESPAÑA | CHILE | URUGUAY | PANAMÁ | VENEZUELA.

Durante este Congreso en suelo colombiano se designa a la nueva Junta Directiva encabezada por el Dr. Carlos Tello de Argentina como Presidente, el Dr. Ignacio Dockendorff de Chile como Secretario y los Dres. Germán Ochoa de Colombia, Juan Méndez Huerta de México, Carlos Lea Plaza de Uruguay y Fernando Fernández Mansilla como Vocales.

En el mes de Mayo de 1999 se lleva a cabo en los Estados Unidos el primer Congreso de Las Américas de Patología de Columna Vertebral organizado por la NASS (North American Spine Society), la Sociedad Brasilera de Columna Vertebral y SILACO. En ese mismo año en el mes de noviembre se realiza el V Congreso de SILACO en Punta del Este, Uruguay, donde asistieron profesionales de doce países Iberolatinoamericanos. En esa oportunidad se realiza la primera reforma estatutaria para modificar la Junta Directiva, creando la figura del Vicepresidente, quien será el Presidente Electo y se incluyen por derecho propio al Presidente y vice-Presidente de la Sociedad Española, en calidad de vocales, al igual que un representante del país sede del próximo Congreso. En este contexto se realizan las elecciones de la nueva Junta Directiva que queda encabezada por el Dr. Germán Ochoa como Presidente, el Dr. Asdrúbal Silveri como Vicepresidente, el Dr. Ernesto Bersusky como Secretario y los Dres. David Moreta y Roberto Deglané de España como miembros Ad Hoc. La Junta Directiva comenzó a sesionar ya sea a través de reuniones presenciales como virtuales a través de internet. Para el año 2000 la sociedad ya contaba con más de 800 miembros.

En el año 2001 se realiza el VI Congreso en la ciudad de Madrid en donde se renuevan las autoridades de la Sociedad nombrando al Dr. Asdrúnal Silveri de Uruguay como Presidente para el período 2001-2003. En la Asamblea General se establece que las fechas aproximadas para las realizaciones de los Congresos, deberán ser cercanas al 12 de Octubre, de los años que así correspondiere, de esa manera todos los ortopedistas del continente podrán tener agendada la fecha para la concurrencia y/o presentación de Trabajos. Al mismo tiempo se decide la sede del nuevo Congreso a desarrollarse en el año 2003 en Isla Margarita, Venezuela. México postuló su candidatura para el Congreso del 2005 la cual será confirmada en el Congreso de Isla Margarita. Se aprobó, asimismo, la participación de SILACO en un nuevo Congreso Combinado con la NASS en el 2002 y la llamada "Spine Week ", programada para el año 2004, conjuntamente con la Spine Society of Europe; la ISSLS; la Sección Europea de la Cervical Research Society y la Western Spine Association.

A lo largo de estos años se han intensificado las relaciones entre todos los miembros de SILACO y con otras Sociedades Internacionales ya sea en los Congresos, reuniones y últimamente desde su página web, se ha perseguido de forma constante el objetivo de aumentar el intercambio de conocimientos y experiencias de todos aquellos que a lo largo y ancho de Iberolatinoamérica comparten una misma profesión y la abrazan con pasión.