Acerca

Historia

SILACO su recorrido académico y científico durante más de 25 años

SILACO como Sociedad científica, reúne a los profesionales relacionados con todas las afecciones de la columna para promocionar, desarrollar y favorecer el estudio así como la divulgación de causas, tratamientos y prevención de las afecciones de la columna vertebral. De igual forma es la representación de los especialistas ante otros organismos continentales o regionales para establecer relaciones científicas entre dichas entidades.

Los inicios de SILACO se establecen en las reuniones de la Scoliosis Research Society, un grupo de asiduos concurrentes entre ellos los doctores Carlos Tello, Esteban Nin Vivo, Carlos Lea Plaza, Francisco Sánchez Pérez Grueso, Carlos Villanueva, Enrique Izquierdo e Ignacio Arienza, se comenzó a discutrir la conveniencia de tener reuniones entre especialistas de columna con similares idiomas y sistemas de seguimiento social en salud similares. De esta forma, durante la celebración de las bodas de Plata de la SRS, celebradas en Minneapolis, Minnesota, se acuerda realizar el primer encuentro en Buenos Aires, coincidiendo con el Congreso Argentino de Columna Vertebral.

En este primer Congreso Hispanoamericano en 1991 realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realiza la presentación de 63 trabajos provenientes de América y España, allí se llevó a cabo la primera reunión formal de representantes de países latinomericanos: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y España. Donde se acordó realizar un Congreso cada dos años, cuyas primeras dos versiones serían consecutivas en Latinoamérica y la siguiente alternada con España.

Objetivos

Desarrollar

Promocionar, desarrollar, favorecer el estudio y la divulgación de causas, tratamientos y prevención de la afecciones de la columna vertebral.

Favorecer

Favorecer el intercambio regional iberolatinoamericano de los profesionales relacionados con todas las afecciones de la columna vertebral.

Servir

Servir como medio de unión, contacto y representación de los profesionales o sociedades o comités dedicados a las afecciones de la columna vertebral, ante otros organismos continentales o regionales potenciando dicha relación.

Es así que desde el comienzo de las actividades científicas se planteó el desafío de organizar un Congreso Iberolatinoamericano cada dos años, hecho que con éxito creciente se ha venido realizando de forma interrumpida.

Transcurriendo el año de 1993, durante el Congreso de Chile, se realizó la primera reunión de Sociedades, estando representadas por primera vez en forma oficial las sociedades nacionales de Columna; allí se acordó elegir una comisión de tres miembros para que redactara un estatuto primario de funcionamiento.

Durante el Congreso de Sevilla se firmó el acta de intención de Constitución de la Sociedad, siendo los países suscriptores Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Durante el Congreso del 97 en tierras colombianas, Cartagena de Indias se firma el acta definitiva de Fundación SILACO y designación de la primera Junta Directiva, se aprueban los primeros Estatutos, ampliándose significativamente los países participantes en esta oportunidad.

En el mes de Mayo de 1999 se lleva a cabo en los Estados Unidos el primer Congreso de Las Américas de Patología de Columna Vertebral organizado por la NASS (North American Spine Society), la Sociedad Brasilera de Columna Vertebral y SILACO. En ese mismo año en el mes de noviembre se realiza el V Congreso de SILACO en Punta del Este, Uruguay, donde asistieron profesionales de doce países Ibero latinoamericanos, es allí donde se realiza la primera reforma estatutaria que establece la estructura organizacional, dándole lugar específico a España al igual que la representación del país sede del próximo congreso, eligiéndose la Junta Directiva para el periodo en cabeza del Dr. Germán Ochoa de Colombia como presidente.

Para el 2001 se realiza el VI Congreso en la ciudad de Madrid en donde se renuevan las autoridades de la Sociedad nombrando al Dr. Asdrúbal Silveri de Uruguay como Presidente para el período 2001-2003, confirmándose que se contaba con 800 miembros para el año 2000. Así mismo se aprueba la participación de SILACO en un nuevo Congreso Combinado con la NASS en el 2002 y la llamada "Spine Week", programada para el año 2004, en asocio con la Spine Society of Europe; la ISSLS; la Sección Europea de la Cervical Research Society y la Western Spine Association.

En Isla Margarita en al año 2003 asume la presidencia el argentino, Dr. Ernesto Bersusky y SILACO dando la bienvenida a una sociedad tan grande como es México cuando se constituye AMCICO y se puede llegar a realizar el congreso en Mérida 2005.

Cuatro años después en 2007 se realiza el congreso de Santander España, donde asume por primera vez un presidente Español, el Catalán Dr. Carlos Villanueva y durante su presidencia se realiza por primera vez en SILACO un concurso para otorgar una Beca a especialistas jóvenes en Barcelona para el perfeccionamiento en la cirugía de columna vertebral.

Es 2008 cuando SILACO concurre al congreso Spine Week de Ginebra Suiza, participando con las sociedades más importantes del Mundo, lo cual abre la puerta para que en el año 2011 se realice en Buenos Aires el XI Congreso Silaco, y por primera vez la SRS, baja a Sudamérica, para potenciar esfuerzos y participar haciendo el pre congreso Silaco–SRS, se baten todos los records de asistencia con más de 500 inscritos a la actividad científica y académica.

En dicho evento se realiza la asamblea donde se decide otorgar nuevamente, el mandato de establecer una sede en Montevideo Uruguay, una administración, contar con personería jurídica, así mismo crear una comisión de notables para reformular estatutos. Por tal razón y en procura de cumplir los objetivos planteados se trabaja intensamente para establecer la personería jurídica con la ayuda del Dr. Washington Bermúdez. Se nombra como administrador al Licenciado Federico Scorza, quien hasta la fecha ha sido de vital importancia.

En mayo del 2012 SILACO, concurre al Spine Week en Ámsterdam, Holanda. En esta ocasión por primera vez se acepta que las discusiones de SILACO fueran hechas en lengua castellana, como así también las presentaciones en podio y las discusiones posteriores. La participación mundial se dio con la SRS, la NASS, Euro Spine, y la Cervical Spine y las Sociedades Asiáticas. Seguidamente en el año 2013 se llevó a cabo el congreso SRS-SILACO-GEER de Valencia, España, con la coordinación por parte de España del Dr. Hani Mhaidli. Durante este evento se realiza la asamblea donde se aprueban los nuevos estatutos que guiaran el funcionamiento de SILACO de los próximos años

En el mismo congreso por iniciativa del Dr. Jesús Burgos de España, comienza el proyecto de llevar a cabo la tarea de hacer un libro integral de Patología de la columna Vertebral, para ser presentado en el año 2015 en el Congreso SILACO en Lima Perú con la Editorial Panamericana, dicha publicación cuenta con la participación de 73 médicos especialistas de 7 países.

En abril de 2017 se posesiona la actual junta directiva así como las comisiones fiscal y científica en cabeza del Dr. Jorge Felipe Ramírez León de Colombia, para el periodo de dos años en Rio de Janeiro. Junta Directiva que ha liderado las actividades científicas de educación continua así como actividades de reentrenamiento en el Centro de Investigación y entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión CLEMI.

A lo largo de estos años se han intensificado las relaciones entre todos los miembros de SILACO y con otras Sociedades Internacionales ya sea en los Congresos, reuniones y últimamente desde su página web, seguiremos uniendo esfuerzos de forma constante para aumentar el intercambio de conocimientos y experiencias de todos aquellos que a lo largo y ancho de Iberolatinoamérica comparten una misma profesión y la abrazan con pasión.